viernes, 29 de agosto de 2008

"Cuando el arte es atacado...

... ¡el Comisario Estético acudirá al rescate!"
Esta frase mítica allá a finales de los 70 entre círculos de la literatura y la crítica underground debe su fama a una colección de novelas del poco prolífico Francisc J. Reeves (Colunga, 1953) protagonizadas por un extraño luchador contra el mal gusto, el engaño y la fealdad artística.

Tras muchos problemas con su primera editorial (quisieron vender los derechos del personaje para una serie de cortos de animación, a lo que Reeves se negó en redondo), por fin Moonfire nos trae en una edición respetuosa la colección completa de las andanzas de un quijote estético, un atormentado por la falsedad de la moda y los nuevos creadores artísticos.
Páginas llenas de acción cultural, diversión y reflexión filosófica en un peculiar entorno de aventuras como pocas veces hemos leído.

Destacamos este tercer volumen (los dos primeros "El Comisario Estético contra Paco Clavel" y "Demencia en ARCO" están a punto de su cuarta reedición) en el que de nuevo el arte está entre las cuerdas: un grupo de malvados iconoclastas está girando todos los cuadros de Malevich 90 grados en los principales museos del mundo, lo que generará un caos suprematista de niveles insospechados. El Comisario Estético sospecha quien está detrás de todas estas acciones e intentará reestablecer la cordura artística.

Indispensable para cualquier amante de las aventuras, el suprematismo y el buen gusto. Y además entretenido. El Comisario Estético ha vuelto: dejemos en el armario los bermudas cortos, las chanclas de baratillo y las camisetas estampadas, corremos peligro. Estáis avisados.(7/10)

EL COMISARIO ESTÉTICO: LOS FALSOS SUPREMATISTAS. Francisc J. Reeves. Editorial Moonfire. 288 págs. 21 €

6 comentarios:

John F. Absolut dijo...

Las novelas de El Comisario Estético son una gozada para los sentidos.

Hay dos momentos de los muchos impagables en sus andanzas que me marcaron cuando los leí por primera vez:

- Aquella conversación de El C. Estético tras romper con su novia, Zafiro Gomez de la Pradera en la que define sus sentimientos:
"El amor es el primer esbozo, el sexo la obra acabada y al final el cuadro se regala, se vende o se almacena".

- Y la hilarante escena final de su quinto libro "Desenmascarando a los clásicos" en la cual persigue a gorrazo limpio por los bosques de Bouloigne al Barón Rampante para que baje de una vez al suelo y deje de llenar de heces y orin los robledales del lugar.

Sin duda alguna un genio.

ehpero dijo...

Yo me quedo sin duda con los intentos del malvado Paco Clavel en llevarlo hacia la anti-estética en su primer libro.

Cuando lo mantiene atado y amordazado en primera fila de la pasarela Gaudí mientras pasa todo tipo de "moda" a medio metro suyo es brutal.

O aquella escena en la que pretenden confundirle tras drogarlo con una "Lidl Cola" donde aparece Barragán y dice aquello de:

"Comisario Estético: Yo soy... tu padre"

Inmejorable. He leido en algún sitio de internet (es decir, una fuente absolutamente fiable) que Francisc J. Reeves prepara otra tanda de libros, no puedo esperar!!

Nino Ortea dijo...

Quizás vosotros no lo creáis.
La mayoría diréis que soy un felóm.
Pero aquí me encuentro cumpliendo prisión.
Por culpa del comisario en cuestión.

Anónimo dijo...

El Comisario estético puede dar mucho juego, espero nuevas novelas pronto. Supongo que una de sus misiones será la de quemar los vestuarios de las presentadoras de la tele, parece que las viste algún sicario de Paco Clavel.

de la Loma dijo...

imprescindible personaje...en este libro se sientan las bases fundamentales para una teoria fiolosofica sobre la estetica... ha quedado tal vez un poco de lado pero con este edicion pienso que vamos a revivirlo..

de la Loma dijo...

Querido Nino te digo
bien merecida condena
veo yo que te ha caido
que los versos que destilas
tienen muy poco de tino.
Mas para consuelo tuyo
por mis versos me ha metido
el comisario en el "truyo"
y también es merecido