lunes, 1 de septiembre de 2008

Pienso luego insisto

Maestro sin discusión de las novelas de crítica social, Juan Grihan (Aranda de los Reyes, 1975) es el autor que ha revolucionado el género en la década de los 90. Sus novelas han sido llevadas a animaciones en Flash y algún cortometraje español en 3D con grán éxito.

El tertuliano reune todos los tópicos del autor en una historia cruda: Román es un ex-cantante sin éxito que logra colarse en círculos culturales como crítico de cómic gafapasta, hasta que un amigo lo cuela en una tertulia radiofónica.
Ahí descubre su verdadera vocación, la de hablar de cualquier cosa sin tener ni repajolera idea. Improvisando, montando el número, llevando la contraria hoy a uno, mañana a otro. Soltando chorradas ingeniosas para llamar más la atención que lo que realmente se debate.

Su ascensión le llevará a medios generalistas y a la reivindicación de intereses espúreos para empresas recaudadoras, pero siempre sin perder la sonrisa y con ese hablar y mirar de quien sabe que los demás son unos impresentables.
Todo esto tiene un precio y una lección, y Román tal vez no esté dispuesto a pagar por ello.

De nuevo tenemos en Grihan al narrador ágil y sin cortapisas. Hurgando en personajes como nadie lo hace ahora mismo y consiguiendo un retrato implacable del mundo apasionantemente vacuo de las tertulias actuales. Sin ambigüedades y distanciandose de la endogamia intelecto-referencial de los autores de su generación, demasiado fragmentada en su sinrazón metafórica.
(8/10)

EL TERTULIANO. Juan Grihan. Editorial Efeequis. 269 págs. 19,99 €

13 comentarios:

Mario dijo...

Sin lugar a dudas estamos en la fase "RISTOMEJIDIANA", en la que el contenido no tiene ningún interés y solo se valoran las formas, cuanto mas soeces e hirientes, mejor.

Resaca producida por la etapa Gran Hermano y todos esos participantillos/tertulianos, no es necesario saber ni conocer ningún tema para opinar y esta novela lo trata como ninguna otra. Varias veces se me escapo una sonrisa al reconocer las influencias del autor y poner cara a sus puyas.

Que alguien me diga que fue de Jorge Berrocal, y sus jacarandosas chanzas, mítica simbiosis.....

Novela totalmente actual y compromisaria, que no comprometida, yo le añadiria un 1 a la valoracion del bloguero (9/9).


P.D.
"Jodete, Jodete"......(Vanessa seid)

ehpero dijo...

Opinar en una tertulia parece que no es una cuestión de saber, más bien un tema de reflejos.

Podemos diferenciar claramente el gran cabronazo de personaje como es Risto de OT con su guión ingenioso y sarcástico de el "Evaristo" que entrevistan en programas que no pasa de ser un vulgar cabroncillo de segunda, sin apenas reflejos (como en los ataques del Llacer que quedaba en silencio con su sonrisita de "ups, para esto no tengo nada aquí en los apuntes") para reaccionar.

Jorge Berrocal acabó bajando el liston de los que tildan al cómic como "Producto de niños y freaks" cuando apareció en Cronicas Marcianas como seguidor y fan de los tebeos, con un ejemplar firmado y dedicado por Migoya.

De todas formas el mundo de los tertulianos es apasionante por su desinformación y atrevimiento en una gran mayoría de los casos.

Nino Ortea dijo...

Invadido por el absurding de la ignorancia, me dispuse a ojear con desgana el librillo, mientras esperaba a que la dependienta de la librería, autodenominada casa, pasara a mi lado con su verde chaleco ajustado y se agachara a recoger las hojas que sin disimulo iba arrancando del libro.

Al final me quedé con las pastas del libro en la mano, un niño al lado (al que acabé echando la culpa del destrozo), y unas ganas de poner de rodillas a la pétrea dependienta.

Os agradecería que aconsejarais libros de más empaque, de 1.500 páginas por lo menos, para que la despistada dependienta repare en mi nineska presencia.

¿Tendréis alguno la guía telefónica de México D.F.?

de la Loma dijo...

NOvela actual...el mundo de la opinion genera monstruos como Roman... el final me parece un poco flojo, yo creo que el autor intenta congraciarse con un personaje al que simplemente aarastro por el barro...
muy recomendable para aspirantes a "opinadores"

SI ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGUN LUGAR dijo...

PIDO EL TURNO DE PALABRA PARA PODER PARTICIPAR DE ESTA, VUESTRA TERTULIA.
ANTES DE RECOMENDACIONES Y DEMAS, QUISIERA QUE SI EXISTE UN MODERADOR ME DE LA ENTRADA.
A LA ESPERA DE TUS NOTICIAS

de la Loma dijo...

SI ALGUIEN ME ESPERA... entra por favor...solo son libros que entre todos imaginamos..se propone un titulo y un resumen..los demas...jugamos a leerlo y comentarlo..a imaginarlo...a inventarlo...atrevete....

John F. Absolut dijo...

Estimado/a/loque "si alguien me espera en algun lugar", aquí hablar es gratis y sin turno siempre que hayas leído esos libros o al menos te hayan contado qué tal están y se respeten las mínimas normas de educación escritas por la asociación de libreros y bibliotecarios de la casa del libro de Foz en 1918.

Y si es posible, pulsa el botón de MAYÚSCULAS en tu teclado para no leerte así por favor. Tu nombre en minúsculas y tus palabras en mayúsculas... ferst... cuando las palabras jamás deben importar más que tu propio nombre :)

Por lo demás bienvenido/a a esta imaginaria sala de lectura.

ehpero dijo...

Como han dicho de la loma y JFAbsolut sólo tienes que entrar, imaginar y jugar opinando. Esta biblioteca inexistente guarda el mismo espacio para la obra no-escrita que para lo que podamos comentar sobre ella.

Bienvenida :)

SI ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGUN LUGAR dijo...

PUES A LA ESPERA ME ENCUENTRO...

SI ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGUN LUGAR dijo...

No sabes el trabajo que me costo encontrar el libro a altas horas de la madrugada. Perdio media noche en esa libreria nocturna de la calle Silencio, intentando hacerle ver al vendedor, que solo queria ojearlo (por falta de tiempo, claro, no de ganas). Al final, despues de mucho insistir, me dejo sentarme en ese pequeño banco que tiene junto a la ventana.
No se si fue la falta de tiempo o que me distraje por la ventana, lo cierto es que la soledad de Roman me dejo un poco fria. Creo que no debemos tratar ciertos temas con tanta frivolidad. En el fonde, se encuentra solo y solo lucha por salir a flote.
Aparecen personajes que no me convencen. Se me hizo un poco laro, la verdad.
Le sobran 50 paginas.
Saludos

ehpero dijo...

sialguienmeesperaenagunlugar, lo cierto es que las últimas 50 páginas son una recopilación de "pienso de que" y "yo opino que" de los grandes tertulianos de la historia, desde Silverio Maruri a Belén Esteban.

No son necesarias para la lectura de la obra, pero sí imprescindibles puesto que es un repaso al pensamiento tertuliano de los 50 ultimos años.

El problema de leer junto a una ventana son los cambios de luz, que afectan a la textura de las hojas del libro y como percibimos lo leído.

Armidas dijo...

Roman lo dejo bien claro : "Juan coño eso no se lo cree nadie. No te llegó con arruinar la vida de Julia Reto, y ahora quieres venderme un panfleto casi bíblico sobre tu santidad recién llegada. Coño estoy hasta los huevos de tanta basura. " ( Cápitulo 8. pag 253.)

Esa última frase podría describir el estado general de los subprocesos mentales del mundo entero. Así que si bien muy difuminado. El libro apunta alto.

El tema de los personajes. Bueno no es un libro de "familia". La cosa gira y se para en Roman.
Como esa ruleta vomitiva de los concursos analfa------guara que nos inundan.

No es un libro para releer ni buscar metáforas ni mensajes encriptados.

Es un libro en el que sin sobrar ni una sola de sus páginas, el autor parece gritar repetidamente la anterior frase de Roman.

La recuerdo:

"Coño estoy hasta los huevos de tanta basura. "


Un Saludo.

Gwendolyn Valencia dijo...

Buenos dias a todos y todas!

Los autores como yo hemos tenido que sufrir el acoso de muchos presuntos críticos y gente sin diálogo que pretenden saber más de nuestra obra que nosotros mismos.

De cualquier forma, dan vida al universo cultural, sin ellos tampoco seríamos nada. Crean corrientes de opinión, ascienden y hunden a los que como yo, sólo queremos ofrecer nuestro pensamiento.

Besos

GV