miércoles, 3 de septiembre de 2008

Música y vida en guión

Es difícil compaginar el entretenimiento y una labor profunda de investigación social para hacer una lectura atractiva. Y más tratándose de un tema tan trillado como los programas de vivencias en "directo" de la tele.
Jorge Juan Martí (Llanes, 1979) consigue aunar ambas cualidades. A una prosa fluída se une el trabajo dedicado durante varios años (entrevistas a paseantes aburridos en la Calle Preciados, Foros de opinión en Internet con nicks anónimos, los amigos de uno que tiene un primo que una vez... etc, etc) a desvelar la gran verdad sobre GH y OT.

¿Y cuál es esa superflua e intranscendente verdad? La que muchos nos temíamos: todas y cada una de las temporadas han estado regidas por guiones exhaustivos hasta en los mínimos gestos en las actuaciones de los concursantes y presentadores.
Cada gesto de Iván e Ismael, las yoyas de Carlos, los llantos de Rosa DeEspaña y Bustamante, los giros de Bisbal, esas broncas entre Risto y Llacer han sido estudiadas, escritas, ensayadas y teatralizadas cada momento con precisión absoluta.
Grandes actores por encima de concursantes o cantantes han dado lugar a un libro lleno de referentes humanos y estereotipos curiosos.

Resulta sorprendente como al ver la caída en picado de GH, decidieran convertir el último OT en un GH de cantantes. Todo perfectamente guionizado y calculado, como una posible fusión de programas para dentro de 2 años.

Tras las 200 págs. dedicadas al estudio, disertación y conclusiones recorreremos en las 1700 posteriores todos los guiones de los programas, una joya para cualquier seguidor de las sagas. Desafortunadamente el libro no trae DVDs para poder escucharles y recordarles en sus mejores momentos. Todo un punto a favor.

Otro éxito más de la Editorial Ureña, cuyo eslogan cumple siempre las expectativas:
"Lo edita Ureña, luego puede ser verdad".

GHOT. Los guiones perdidos. Jorge Juan Martí. Editorial Ureña. 1900 págs. 59,99 €

13 comentarios:

de la Loma dijo...

Solo conozco del libro esta reseña y una crítica muy tibia que le hizo Alejandro Pañero en "cuadernos literarios del Este", pero solo con eso y ver el grpspr de sus 1900 páginas lo califico de indigerible...... ¿alguien lo ha leido?

Nino Ortea dijo...

Verás; de la loma; estoy demasiado ocupado arrancando las hojas del librito; y tirándolas al suelo; como para ponerme a leerlo

Eso sí; las fotos no valen para nada: una tía gorda; un peliteñido; unos llorando y edredones abultados:

Gracias por reseñar libros voluminosos:

La empresa maderera de mi suegro agradece vuestra colaboración a la deforestación:

Te dejo; delalo: viene la dependienta; y trae flojo el cruzado mágico

¡Toma otra hoja... Gua--pa!

SI ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGUN LUGAR dijo...

SI, YO LO LEI, DESPUES DE ESPERAR DURANTE MESES SU PUBLICACION. DIA TRAS DIA ME ENCAMINABA A ESA FAMOSA LIBRERIA DE SEVILLA,LLMADA ALFA, LA CUAL SUS QUERDIOS Y ADORADOS POR MI, LIBREROS, ME DECIAN UNA Y OTRA VEZ QUE TENIA QUE ESTAR AL LLEGAR.
Y POR FIN LLEGO. CORRI RAPIDO A COMPRARLA, PAGARLA Y OJEARLA, PERO, POR DIOS,ESTO QUE ES. UNA SARTA DE INCONGRUENCIAS ESPARCIDAS POR MAS DE NO SE CUANTAS MIL PAGINAS, ACOGIDAS AL REGIMEN DE: NO PUDO LEER MAS O MEJOR DICHO, HASTA AQUI PUEDO LEER.
TENIA QUE HABER HECHO COMO "DE LA LOMA" Y SOLO LEER LA RESEÑA. ME HUBIERA HECHO UNA IDEA MENOS PESIMA DE COMO ALGUIEN PUEDE BEBER DE LOS CHARCOS.
HASTA EL PROXIMO Y BUENAS NOCHES.
UN SALUDO

Queen Bee dijo...

Una de las chicas de mi antiguo club en Castellón (muy maja, ella) lo tenía como libro de entre clientes. En un negocio como el nuestro, pues, ya se sabe, hay mucho tiempo para leer.

La vida de alterne no era compatible con la basura televisiva. Eché un vistazo al índice y como sólo hablaba de gente a la que no encontraba ningún tipo de atractivo, lo dejé correr.

ehpero dijo...

Este libro se lo dedico a Nino y a su busqueda del mar... el mar... y de chicas que se bañen en el mar.. o bueno, que recojan hojas, o algo.

Sialguienmeesperaenalgunlugar (please en minúsculas por favor), delaloma, queenbee, formais parte de esa gente que "jamás leerían ese libro" ni verían esos programas.
Estoy orgulloso de vosotros/as/loque.

John F. Absolut dijo...

Guerra y Paz, El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, la biografía de A.Pajares y GHOT forman ya parte de mi biblioteca personal.

(Cojeaba un poco en la parte cercana a la balconada y hacen de contrapeso de manera maravillosa)

¿Quién obliga a nadie a leer un libro? ¿O es que acaso todos los que compráis libros os los leéis?

Por favor... menos quejarse de libros que no leeis, al menos haced como Nino que los usa con aviesas intenciones.

Armidas dijo...

El libro me resbaló. Y no es nada metaliterario ni nada de eso. Las hamburguesas del "REY" tienen una cantidad de aceite sobrenatural.

El contenido es de una inusitada lucidez. No me esperaba este giro en el autor de obras como "Sea Mos Serio" o su epopeya científica acerca de la tiranía entre los marsupiales "Filamentos y Filomenos", en las que se muestra mucho más recatado , sin entran nunca en conflicto , sin aristas, y tan claro que se hace dificil la lectura por la aglomeración de conceptos.

En G.H.O.T da un salto mortal y analiza cada una de las abominaciones que se han creado para divertirnos acabando con una reflexión muy acertada:

"¿Acaso no era esto lo que queriais?"

Lo único realmente tedioso del libro , es que el maquetador no puso númeración en las páginas.
Quizas fue un juego intencionado del autor, para confundir un poco más al pobre lector.

Un saludo.

ehpero dijo...

Bueno, eso de que un libro tiene que leerse... en fin.

No usemos la demagogia como metáfora poetica coyuntural, por favor.

:)

de la Loma dijo...

yo creo que para opinar de un libro basta con haberse leido la crítica que de el haga algún crítico....o pseudocrítico
¿o es que vamos nosotros a saber mas que ellos?...

John F. Absolut dijo...

Nadie ha opinado sobre el fondo del libro, si estos programas están guionizados más de lo que creemos (o cree la gente, porque está muy claro que ninguno lo vemos, por favor!).

Yo creo que está guionizado hasta el límite.

Sólo hay que ver al violento del Yoyas que luego en la vida real era humorista y poeta.

de la Loma dijo...

tiene razon JF Absolut...creo que esta todo guionizado...el propio Yoyas lo escribio en una de sus poesias:

En aquel programa loco
delante de tanta gente
tuve que hacerme el valiente
para que Sarda y Mila
quedaran de inteligentes
me comieron mucho el coco
y cuando solte la Yoya
abrieron la claraboya
y me llevo la corriente
derecho a la Conchinchoya
(Yoyas Julio 2004)


por cierto....¡que gran poeta!

Queen Bee dijo...

Bueno, es que una para reality ya tiene el día a día en el Stringfellas... ¡Y mucho más interesante que GH (o BB, como lo llaman aquí) y OT (X-Factor es lo que prima hoy en día por estos lares)!

Nino Ortea dijo...

Muchas, gracias, ehpero!
De pornógrafo a bibliógrafo, no esperaba menos de ti.
Me has dejado la mar de contento.

Pero verás, mi leído desconocido, soy de cultura ágrafa, y mientras en el Playboy sigan saliendo grandes fotos y diminutos textos, seguiré fiel a mi tradición.

Esta vez casi consigo llamar la atención de la librera con mi desparrame de hojas.
El caso es que llegó un chico muy joven, con pinta de marinero, y se la llevó primero.

Una vez más, me veo varado en tierra, y con mi sirena cantándole a otro Ulises.

El próximo libro, que sea como la edición de La muerte de Superman: malo, ilegible pero aparente.

Bueno, voy a ver si pesco algo.