martes, 26 de agosto de 2008

El culo, ese conocido



Es innegable la adoración que la sociedad profesa al culo en los últimos tiempos: exposiciones fotograficas (Ocultos 2007) Reflexiones en programas de radio, anunciuos de televisión, películas: “Míralo” (2004), “La Marea” (2005). Hacía falta un compendio por escrito que situara al culo en su verdadera dimensión de “objeto de culto” con una carga erótica superlativa. Y aquí ha llegado Nomar del Suto (Mieres, 1963) para hacerlo. Su libro es exhaustivo y de corte científico, pero plagadito de referencias literarias que harán la delicia del estudioso y le ayudaran a profundizar en este proceloso mundo.

El libro se centra especialmente en el culo femenino, pero sin descuidar la pujante emergencia de la mujer como admiradora de los traseros masculinos, dejando abierta una puerta a que la producción literaria, filmográfica y fotográfica de los años venideros iguale el peso de ambos “derrieres” en la sociedad, la guerra de sexos también está presente en este tema.

El rigor de esta obra queda patente en la clasificación fundamental en que se recopilan y que se propone para hablar de “un buen culo”: El culazo, un poco excesivo pero con gran poder de seducción; el culito, el verdadero centro de fijación visual, la patria, el hogar… , y el culísimo como referente estético de toda una comunidad, el “mejor culo” dentro de un colectivo determinado. Pero no se queda ahí este discurso, también trata temas de gran calado intelectual, estético e incluso moral como el capitulo de “culos prohibidos”.

Una edición cuidada y sobria para una temática siempre actual. (8/10)
(Gracias a de la loma por regalarnos un ejemplar)

BREVE DISCURSO SOBRE EL CULO. Nomar del Suto. Ediciones del Punto. 74 págs. 20 €

8 comentarios:

de la Loma dijo...

Solo una palabra para referirme a este delicioso librito: NECESARIO

saludos

Mario dijo...

Una vez mas me das de lleno en mis gustos, como coleccionista confeso de material erotico-festivo, este fue mi libro de cabecera durante varios meses, de echo he tenido que recomprarlo por el desgaste ocasionado en el fragor de la lectura.

Adoro de este libro, la TOTAL ausencia de contenido homosexual, por una vez, parece que un autor se vanagloria de su heterosexualidad, tan poco de moda hoy en dia.

IMPRESCINDIBLE para caballeros y lesbianas

Nino Ortea dijo...

Uy, uy, uy, ¡cómo lo cuidan a uno en este blog!
Me encanta el saludable aspecto de la espalda de la señorita, por favor, díganle que no se de la vuelta. Le estoy mirando a sus pétreos ojos.

Centrándonos en el libro que nos ocupa, si lo firma uno de Mieres, es digno de ser leido. Otra cosa sería que lo firmara uno de Lada.
De hecho, cuentan las leyendas que el gran Tinto Brass se llama Tino Blas, y comenzó su pasión trasera, mientras veía a las generosas mozas de Río Turbio ajustarse medias emprestaes.

Por lo demás bien, o lo aparento.

John F. Absolut dijo...

Veo que somos muchos los hombres culo, destinados a investigar en lo más profundo (y superficial) de este voluptuoso mundo culiforme.

El libro es de una exquisitez en las formas asombroso, las fotos que lo acompañan son pura poesía, y el tratamiento inteligente de los tipos de culo, y la sociedad reflejada en el gusto a esos tipos, aún siendo un libro "etiquetador", puede leerse con la tranquilidad que dan los tratados hechos con intelgencia.

Y que nunca pasen hambre.

de la Loma dijo...

Absolut da en el clavo, es el tratamiento de la interaccion culo-sociedad lo mas asombroso del libro, con un capitulo titulado "culos y poder" donde queda clara la importancia potencial de este atributo anatomico.

ehpero dijo...

Conocí a Nomar del Suto en persona, un buen tipo, peculiar como nadie hasta en su manera de vestir. Era capaz de mandar arreglar pantalones comprados en mercadillos por 10 euros para que el tiro y el dobladillo le quedasen elegantes.

Lo más curioso es que su protocolo para escudriñar una mujer era de lo mas geométrico.. abandonaba toda vista del alzado frontal, para forzando una elipse circunstancial pero inequivocamente controlada, rodear a la sujeta para plantarse cerca de su espalda (no a mas de 2 metros ni a menos de 1) y mirarla con estudiado disimulo.

Un genio, amigos, un genio.

Alejandro dijo...

HOla, me llamo Alejandro, soy muy amigo de Nomar. Solo queria deciros ques esta muy ilusionado por haber comentado su libro

gracias en su nombre

Queen Bee dijo...

Estoy muy orgullosa de haber formado parte de la investigación del señor Del Suto. La inteligencia y sensibilidad con la que ha sabido reflejar la realidad de tan bello objeto de deseo son únicas.

Les recomiendo encarecidamente el capítulo basado en mi propio trasero (Bottoms: culos viajeros e internacionales, pág. 35).

También espero con impaciencia el siguiente tomo de esta saga: "Un buen par: Todo lo que siempre quise saber sobre los senos", en la que también he tenido el placer de participar junto a tres de mis compañeras de profesión.