
Esta frase mítica allá a finales de los 70 entre círculos de la literatura y la crítica underground debe su fama a una colección de novelas del poco prolífico Francisc J. Reeves (Colunga, 1953) protagonizadas por un extraño luchador contra el mal gusto, el engaño y la fealdad artística.
Tras muchos problemas con su primera editorial (quisieron vender los derechos del personaje para una serie de cortos de animación, a lo que Reeves se negó en redondo), por fin Moonfire nos trae en una edición respetuosa la colección completa de las andanzas de un quijote estético, un atormentado por la falsedad de la moda y los nuevos creadores artísticos.
Páginas llenas de acción cultural, diversión y reflexión filosófica en un peculiar entorno de aventuras como pocas veces hemos leído.
Destacamos este tercer volumen (los dos primeros "El Comisario Estético contra Paco Clavel" y "Demencia en ARCO" están a punto de su cuarta reedición) en el que de nuevo el arte está entre las cuerdas: un grupo de malvados iconoclastas está girando todos los cuadros de Malevich 90 grados en los principales museos del mundo, lo que generará un caos suprematista de niveles insospechados. El Comisario Estético sospecha quien está detrás de todas estas acciones e intentará reestablecer la cordura artística.
Indispensable para cualquier amante de las aventuras, el suprematismo y el buen gusto. Y además entretenido. El Comisario Estético ha vuelto: dejemos en el armario los bermudas cortos, las chanclas de baratillo y las camisetas estampadas, corremos peligro. Estáis avisados.(7/10)
EL COMISARIO ESTÉTICO: LOS FALSOS SUPREMATISTAS. Francisc J. Reeves. Editorial Moonfire. 288 págs. 21 €