domingo, 21 de septiembre de 2008

La receta del éxito

Hay autores y obras que nacen predestinados al éxito. Una historia con los ingredientes adecuados, una buena campaña publicitaria, portada borrosa con arquitectura y misterio, et voilà: el libro que todo el mundo compra, del que todos hablan y casi nadie lee. ¿Acaso es necesario? Ya lo veremos en una película con los autores "Top" del momento. Y lo agradeceremos, porque nos contarán en dos horas lo menos aburrido y echarán la paja a la basura.

Un experto en estas lides es el italiano Giovanni Giovanno (Florencia, 1961), autor de fama y cine, cada una de sus obras ha sido un éxito de taquilla y un fracaso de crítica, con lo cual, miel sobre hojuelas.

El Club de Rocky cuenta como en una importante universidad de Roma se crea una conspiración (o asociación) de lectores que entienden lo que leen y saben interpretar lo indescifrable en el arte y la poesía. Laura, su líder, es capaz de interpretar cualquier obra de Miró o leerse más de 7 veces el Ulises de Joyce y aun así decir que le encanta. Recitar poemas checoslovacos mientras se ducha, y coleccinar pintura abstracta hecha por chimpancés.
Todo esto deviene en drama cuando alguien encuentra en su taquilla de la universidad varios deuvedés de Silvester Stallone y su saga de Rocky Balboa. ¿Alguien quiere desacreditarla, o peor aun... son compatibles Luis Eduardo Aute, Kandisnky y Stallone?

La facilidad de leer entre su líneas, el aderezo circunspecto de sus pausas dramáticas, un canto a la belleza del arte infumable, este libro es una auténtica joya contemporanea. Totalmente preparado para su consumo: comprar, no leer, ver la peli y olvidar. Fabuloso.

EL CLUB DE ROCKY. Giovanni Giovanno. Editorial Ferst. 648 págs. 43 €

7 comentarios:

de la Loma dijo...

a mi me produce envidia sana eso de recitar poemas en checoslovaco.... y..me encantaria encontrarle gusto al Acorazado Potenkin....
Esta novela entronca un poco con la saga del comisario estetico..y (al menos yo como critico puedo decirlo) la recomiendo a aquellos que os gusten las aventuras de nuestro comisario

saludos y no dejeis de leerla

J Calduch dijo...

Pues este creo que no lo compraré, que parece que en la peli poca teta saldrá :(((((

ehpero dijo...

He leído en fuentes de toda solvencia (un blog perdido por ahí) que el propio Stallone quiere hacerse cargo de la producción, con lo cual una historia de eitismo cultural podría verse salpicada de "oratoria armamentística y distraidamente pacifista".

Otro gran éxito para Silvester!!

Queen Bee dijo...

Todavía estoy esperando que me llegue una copia por Amazon.

merilú dijo...

Hola.

Hace unas semanas que no miro el blog, pero he tenido que hacerlo hoy pues leí el libro hace poco, recomendado por un amigo mío que me insistió tanto que no pude negarme ya más.

Y me gustó. Fíjate tú que los libros con esta temática tan religioso-conspirativa no suelen gustarme, pero éste, con ese giro hacia la mitad del libro, cuando se descubre en la taquilla de la protagonista esos dvd´s de Rocky, me dejó enganchadísima como no lo conseguía desde mi época de porrera.

Esa tensión, la pobre muchacha, que no hizo nada malo, teniendo que esconderse del Rector, andando con cuidado por los pasillos de la Universidad por si alguno de los miembros de la secta de los Vandamianos la ve...por cierto, que se me olvida que estoy contando spoilers, no leas lo de atrás ni sigas leyendo si no quieres que te destripe el libro.

Lo dicho, esa tensión que va creciendo capítulo a capítulo, hasta que la que era su mejor amiga y compañera de cuarto, Lydia (ah..ese capítulo de la confusión con sus iniciales...grandioso) la traiciona. Y la protagonista acabando presa de la secta, que lleva 50 años operando en la clandestinidad...

En fin, que me están entrando ganas de ponerme a releerlo otra vez, si no fuera por el final, que flojea un poco y que no entiendo por qué Laura tuvo que morir de esa forma tan horrible, la pobre.

de la Loma dijo...

ummmmm seamos serios.....por favor no conteis quien muere al final de lanovela...

ufff...me parece...absolutamente...

Gwendolyn Valencia dijo...

Recuerdo la última vez que un crítico se presentó en la rueda de prensa de mi novela "Instrucciones para no aprender nada" y contó el último capítulo sin llevar la palabra SPOILER en ningún lado de su ropa.

Sólo puedo decir que ahora mismo se decida a hacer blogs para curar su frustración...

Besitos para todos.