domingo, 11 de octubre de 2009

Ya verás...

Tras una pequeña pausa (una hija, alimentarla, intentar que nos deje dormir y cuatro minucias más) intentaremos presentar al menos un libro semanal (o no), y en este caso y al tocarme el tema muy de cerca no puedo más que recomendar el genial trabajo de Juan Sobrado (Zaragordo, 1975) en su novela-ensayo-ladrillo Masistas y Yaveristas.

El mundo de enterados, listillos y perogrullescos al que se enfrentan unos padres primerizos se refleja de manera fidedigna en y entre las líneas de esta obra. Jardiel y Salvia, los protagonistas del relato, se encuentran no rodeados, más bien acorralados por todo tipo de padres y madres que, basándose en el citado perogrullo ("yaverás como te cae la baba cuando diga papá"), o bien en el "porquemehapasado amiyasí debeser", reciben todo tipo de información tan válida como superflua.

Por supuesto no deja de lado los Yaveristas "informativos", que sólo pretenden guiarte de buenas ganas, sin presunciones ni "porquetelodigoyos" en el caótico y maravilloso mundo de la educación infantil.

A los Masistas también les tiene preparado lo suyo, porque para Sobrado claramente se lo merecen. Jardiel y Salvia sufrirán a casi todas las madres que se encuentran el "y mi hijo más" o "mi hijo antes", porque como bien escribió Chopenjaguar "mi hijo es lo más y los vuestros son más... feos"

Un libro solamente para padres sufridos (que somos todos) o para padres cansinos (que son todos los demás menos nosotros mismos, por supuesto).

MASISTAS Y YAVERISTAS. Juan Sobrado. Editorial Elplus Palsalón. 426 págs. 39,99 €

No hay comentarios: